Armando Frangioli

Crisis en Salud: "esto está por colapsar”, aseguró Miguel Matta

El secretario general de la Federación Médica, Miguel Matta, manifestó que la reunión se da frente a una “grave emergencia” entre los prestadores de la salud.
Autoridades de la Federación Médica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios brindaron una conferencia de prensa para pedir públicamente una audiencia con el gobernador Domingo Peppo, motivada por las deudas que acarrea la provincial con los prestados de la salud.

La conferencia se realizó en la sede de la Federación Médica, oportunidad en la Armando Frangioli, referente de Clínicas y Sanatorios, habló en nombre de los presidentes y delegados de las instituciones que concentran a los profesionales de la Salud del Chaco y de las Asociaciones Civiles representadas en esa mesa: bioquímicos, sanatorios, médicos, kinesiólogos, odontólogos.

“Queremos llamar a que recapacite el gobernador de la provincia porque estamos comenzando a vivir el colapso de la salud en la provincia. Los magros aranceles, la falta de resolución de conflictos de vieja data, la falta de adaptación a la realidad de los precios de los insumos y de los medicamentos, nos han generado una situación de inminente colapso de la salud. Esto que parece un título catastrófico es sólo el cimiento de la realidad”, advirtió.

“Estamos viviendo quizás los últimos momentos en que los dirigentes, los encargados de obras sociales y las altas autoridades que manejan la provincia, podamos revertir una situación que lleve al colapso de la salud. Estamos financiando la atención de la salud del Chaco con una demora en el pago que supera los 120 días”, aseguró. Comentó además que el pago de prestaciones se da en forma escalonada, que no se liquida el 100% de las prestaciones, y que algunas datan de 2017

“Estamos teniendo que afrontar el aumento de los insumos que ya toda la población conoce, agua, luz, impuestos, sueldos, cargas sociales y medicamentos. Hasta ahora hemos podo llevar la situación a una atención casi normal, pero estamos reunidos porque hemos detectado que estamos incapacitados de poder brindar salud a la población del Chaco”, advirtió.

Por último, sumó a la situación generada por la obra social provincial, el InSSSeP, la que “arrastra también al PAMI. La mayoría de nosotros atendemos el PAMI a través de una demanda judicial. Y los atrasos de pago de esta obra social también nos llevan a vivir esta situación. De resultar en un colapso va a ser para toda la población, lamentablemente”, expresó.

Matta: “No podemos seguir sosteniendo esta situación”

Por su parte, el secretario general de la Federación Médica, Miguel Matta, manifestó que la reunión se da frente a una “grave emergencia” entre los prestadores de la salud. “No es que no estábamos en emergencia, veníamos en emergencia desde hace años, sobre todo con el financiamiento de la obra social provincial que es el 70% prácticamente de la facturación de todo el sector que está acá”, señaló.

“Es un momento muy difícil para todo el mundo, pero para los prestadores de la salud es doblemente difícil”, marcó. Habló de insumos dolarizados; aumentos de costos de los alimentos “porque lo que se sirve en los hospitales privados es de un crecimiento exponencial como todos lo conocen”; aumento de salarios; carga impositiva, “que parece que ahora es doble por parte de la Administración Tributaria Provincial”. “Este sector no soporta más, ni la forma de pago”, admitió.

Para Matta, “está en duda la continuidad de las prestaciones en forma normal, porque nosotros ya estamos pagando para prestar cuando deberíamos cobrar. Es muy difícil sostener un instituto, un consultorio o un sanatorio a pérdida en un momento como este. Estamos todos en pérdida”.

Comentó que sólo la Federación Médica cuenta con 300 empleados, “todos en blanco, todos en regla, todo se paga el día 5 del mes, pero nos está costando un trabajo extraordinario poder sostener esta estructura”.

Añadió, por el resto de los sectores representados en la mesa, que “son la mayor fuente de trabajo privado de la provincia. No hay, después del Estado, ningún empleador privado que emplee tanta cantidad de gente como el sector Salud. Son miles de familias que están dependiendo de los prestadores de salud”.

“Estamos pidiendo una audiencia con carácter de extrema urgencia para escuchar cómo podemos solucionar este problema y después de esa reunión decidiremos entre todos los que estamos aquí, qué medidas se van a tomar en virtud de la preservación de nuestras instituciones y de nuestros representados”, aseguró.

“Para nosotros el gobernador siempre ha tenido buena predisposición para atendernos con lo cual supongo que no demorará demasiado en virtud de la magnitud del problema y de la representatividad que tenemos cada uno de nosotros respecto de nuestras instituciones”, afirmó.

“La gente no siente la crisis en el sector salud porque los seguimos atendiendo y muy bien, pero esto está por colapsar. No solo no estamos ganando sino que estamos empezando a perder plata. No podemos seguir sosteniendo esta situación”, concluyó.

About Portada Principal

Con tecnología de Blogger.