Estimador Mensual

El Municipio y la UICh realizarán el Estimador Mensual de Actividad Industrial

En la sede ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol, participaron de la firma el intendente Jorge Capitanich y el titular de la UICh, Andrés Irigoyen, junto a funcionarios municipales y parte de la comisión directiva de la entidad.
En el marco del mes de la industria, el Observatorio Social y Económico del Municipio de Resistencia (OSyEC) y la Unión Industrial del Chaco (UICH) acordaron realizar periódicamente el EMAI Chaco. Este estimador busca brindar información de coyuntura confiable y oportuna acerca de la actividad industrial del Chaco y sus expectativas en el corto plazo.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Lifton; el subsecretario de Control y Gestión de estadísticas, Carlos Coschiza e integrantes de la UICh.

“Este convenio nos permite tener un sistema de información estadística respecto a la evolución de la actividad industrial. Esto significa recopilación sistemática de datos y emisión de los mismos desde el punto de vista público, a los efectos de medir todas las variables de comportamiento que tienen que ver con valor agregado industrial, con empleo y con el impacto que tiene la industria en la ciudad de Resistencia y en el Chaco”, destacó el jefe comunal. Así, aseguró que tiene un valor significativo porque da confiabilidad al sistema de información estadística y para la toma de decisiones de cada uno de los sectores industriales.

Un insumo esencial

“Realizar un seguimiento de la evolución reciente e histórica de la actividad industrial y anticipar posibles cambios en la coyuntura económica que puedan afectar la actividad del sector, resulta un insumo esencial para la formulación, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas”, dijo Capitanich

El trabajo consistirá en relevar mensualmente algunos indicadores sobre la evolución de la actividad industrial de la provincia, a partir de un sistema de encuestas a empresas del sector de las cuales se procesen datos sobre expectativas en la evolución de las ventas, el empleo y la inversión, entre otros. Este tipo acciones forman parte del plan de gobierno de la actual gestión municipal. En ese sentido, la creación del OSyEC tiene por objetivo constituir un foro de debate para el diseño integral de políticas públicas tendientes a convertir a la ciudad de Resistencia en capital del Norte argentino, consolidándola como una ciudad moderna, integrada y competitiva.

El intendente Capitanich también se refirió a la actividad industrial en la provincia del Chaco. Al respecto, precisó que “cayó estrepitosamente producto de un desplome del consumo y un nivel de afectación severa de la rentabilidad”.

“Los industriales observan un incremento sustantivo de los costos en los servicios, tasa de interés exorbitante, tipo de cambio extremadamente inestable que permite tener una visión confusa desde el punto de vista de la predictibilidad de un modelo de gestión. Eso condiciona severamente el comportamiento de la actividad económica para cada sector. Los números son elocuentes: el nivel de capacidad instalada es del 61 por ciento actual respecto del 79 por ciento en 2011; y a su vez al 55 por ciento del 2002. Estamos en un sendero peligrosísimo de caída en la ocupación de la capacidad instalada. Ya estamos a 5 puntos porcentuales de la peor crisis del 2002”, detalló tras el encuentro.

Además, 100 mil empleados industriales que han perdido su trabajo, tasas de interés del 60 por ciento, enorme fluctuación y volatilidad el tipo de cambio que afecta severamente la planificación financiera de las empresas y una depresión sistemática del mercado interno producto del deterioro de la tasa del salario que es equivalente a casi el 20 por ciento proyectado este año. “Aumento de la tasa de desempleo y licuación de la tasa del salario, generan un desplome del consumo y eso afecta severamente la rentabilidad de base industrial”, concluyó el jefe comunal.

About Portada Principal

Con tecnología de Blogger.