Actualidad

Monzón en la Jornada de Capacitación de Prospectiva Municipal

“Chaco trabaja en un desarrollo territorial inteligente para resolver los problemas actuales pensando en el futuro”, aseguró el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.


El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, destacó la importancia de la “Jornada de Capacitación de Prospectiva Municipal” organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para es ayudar a los municipios a visualizar el futuro de sus regiones, con vistas a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 planteada por la ONU.
Ministerio de Desarrollo Urbano trabaja en la actualización del Plan Estratégico Territorial del Chaco para generar un desarrollo local en cada uno de los municipios, apuntando a un desarrollo equilibrado de todo el territorio provincial. “Chaco viene trabajando en un desarrollo territorial inteligente, lo que conlleva un desarrollo local para que cada uno de los municipios empiece a visualizar no solo los problemas puntales del hoy, sino también pensando a futuro”, explicó Monzón.
El objetivo la eliminación de las asimetrías que hay en cuanto a la accesibilidad de las personas a servicios, a una fuente de trabajo, a la infraestructura. “Esto generará un desarrollo económico y social para que cada chaqueño pueda tener el acceso a una mejor calidad de vida”, concluyó.
La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica el posible futuro no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones de las variables claves, así como del comportamiento de los actores implicados, de manera que reduzca la incertidumbre, ilumine la acción presente y aporte con elementos que conduzcan al futuro conveniente o deseado.
 “El año pasado tuvimos una primera aproximación con todos los intendentes, un evento muy importante que se llamó ‘Agenda 2030’, donde se explicaron los objetivos del milenio con esta metodología de prospectiva y cuál era el seguimiento que íbamos a hacer”, indicó la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad Ana Carolina Orcola
La jornada contó además con la presencia de la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich; el asesor Legal de Gobernación Miguel Garrido e intendentes y secretarios de los municipios de la provincia.

About Portada Principal

Con tecnología de Blogger.