Interior

Talleres Educativos Científicos en Machagai y Quitilipi

Se aborda la educación ambiental, apuntando a generar conductas responsables y conscientes con el ambiente natural.


Continuando con la implementación de Talleres Educativos Científicos, en un trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, a cargo de Marilyn Rolón y el departamento de Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina, se llevaron adelante nuevas experiencias en la Regional Educativa 2, en las Escuelas Primarias N° 569 perteneciente a Colonia Aborigen (Machagai) y N° 473 de la ciudad de Quitilipi.
Estos talleres educativos que se realizan desde el mes de julio, cuentan con el aval de la Dirección de Nivel Primario en tanto se enmarcan en los lineamientos curriculares provinciales para el Nivel y prevé la participación de un universo de 3.200 estudiantes de segundo ciclo y más de 350 maestros de una manera innovadora y lúdica, con el desarrollo de estos talleres que serán 100 en total, en las Regionales 2, 3, 8 y 12.
Los saberes se desarrollan con un enfoque pedagógico-práctico con una mirada constructiva - participativa sobre la educación ambiental mostrando cómo, cada uno desde su lugar, se vincula con el ambiente natural que los rodea y puede desarrollar una conducta responsable y consciente frente a él.
Los talleres, que se desarrollan en “4 D” tienen como objetivos que los estudiantes vivan la experiencia de estar en la ecorregión Pampa y en llanuras y bosques del Gran Chaco, reconociendo sus bienes naturales; y de esta manera, se sientan parte de un ecosistema y reconozcan el carácter sistémico del ambiente, su delicado equilibrio y la interdependencia de las especies.
Los saberes a desarrollar son: Los seres vivos y el ambiente en donde viven. Problemas y soluciones ambientales; Áreas Naturales Protegidas Argentinas y Especies argentinas de pampa y chaco. Biodiversidad.
Marilyn Rolón valoró el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Fundación Vida Silvestre. Consideró valioso “poder pensar junto con otras áreas de Gobierno  y organizaciones que trabajan en el territorio, las temáticas  de educación ambiental, de qué manera podemos articular, acordar criterios y coordinar en mesas de trabajo, a los efectos de brindar los mejores contenidos, estrategias y herramientas a los estudiantes, dado que esta forma parte de una importante política impulsada por el gobernador Peppo y la ministra Mosqueda”.

About Portada Principal

Con tecnología de Blogger.