Docentes aborígenes Chaco

Titularización de 400 docentes aborígenes en el Chaco

El proceso final se lleva adelante con la recepción en territorio de los legajos de los aspirantes.
La ministra de Educación Marcela Mosqueda, encabezó este jueves la reunión con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Orlando Charole, y demás representantes de esta entidad, a fin continuar avanzando con el proceso para concretar la titularización de aproximadamente 400 docentes aborígenes en la provincia, con el fin de garantizarles estabilidad laboral.

Además, participó de esta reunión la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; la directora de Interculturalidad, Nilda Faria; la coordinadora de las Juntas de Clasificación, Dora López; entre otros referentes de los pueblos indígenas y de la cartera educativa provincial.

“Estamos ultimando detalles casi ya en la finalización del proceso que iniciamos en conjunto con el IDACH, para la titularización de los docentes indígenas, dando cumplimiento a la Ley Provincial Nº 7809 por una decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo, para jerarquizar la tarea de los docentes de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), reconociéndoles los derechos que les corresponden”, dijo la ministra. Además, señaló: “Ya tenemos consensuado el proyecto de Decreto de Reglamentación de la Ley Nº 7809 para materializar la titularización de alrededor de 400 docentes EBI que se encontraban desempeñando sus funciones hasta el 19 de abril del 2015, y con las condiciones para hacerlo”, destacó.

Dijo que la Junta de Clasificación y los referentes del IDACH en todas las regionales educativas continúan trabajando en la recepción de legajos de los docentes para conformar la lista de aspirantes a titularizar, la cual será incluida en el Decreto que firme el gobernador Peppo.

Por su parte, Orlando Charole hizo un balance positivo de este encuentro, señalando que “después de pasar por distintas situaciones que se prestaron a confusiones, porque siempre la cuestión indígena es compleja, y los disensos existen y en democracia también es bueno que haya; así ajustamos detalles para bien de la docencia indígena para concretar la titularización del sector, encontrando puntos de coincidencia con la ministra de Educación que pidió poner el ordenadamente en este proceso de titularización”.

“Seguramente ya vamos a contar con una estadística de docentes que hay que titularizar hasta el 19 de abril de 2015 con sus títulos respectivos, con todo lo que exige la reglamentación que se va a dictar al efecto. También, vamos a tener una lista de docentes indígenas que se recibieron con posterioridad al 2015, y después tenemos una lista de hermanos indígenas que están como interinos o suplentes en el sistema educativo, pero que no poseen título, y se les daría una permanencia con la idea de que estudien la carrera docente, para profesionalizar las escuelas bilingües interculturales”.

El subsecretario Roszezuk manifestó: “Estamos concluyendo un proceso para la titularización de docentes aborígenes que tuvo varios pasos, con la intención de garantizar la estabilidad laboral de la mayoría de los docentes indígenas. Es una satisfacción poder acompañar a la ministra Mosqueda y al presidente del IDACH en esta parte final del proceso porque sabemos que es en respuesta a la demanda de los pueblos originarios, no solamente desde el punto de vista legal sino también desde lo humano y lo profesional”.

El funcionario reflexionó: “Es gratificante saber que la interculturalidad es una realidad en nuestra provincia y que el Chaco está a la vanguardia en el país en esta modalidad educativa, y que además es una provincia pionera en los derechos indígenas, estamos muy contentos porque dimos un paso más para alcanzar la estabilidad laboral del docente EBI, a través de la legislación, la profesionalización del docente, que es fundamental para la calidad de la enseñanza en cada punto del territorio provincial”.

About Portada Principal

Con tecnología de Blogger.