Jorge Capitanich

El municipio de Resistencia inaugurará un nuevo Mural Colectivo

Se promueve así un método de participación comunitaria en el embellecimiento estético y cultural de la ciudad; en este caso, en el marco del 140 aniversario de la fundación de Resistencia.
Este martes 2 de octubre a las 11, el intendente Jorge Capitanich, junto a autoridades de diferentes instituciones, inaugurará el mural “El nacimiento de Resistencia” el cual conmemora la fundación de la ciudad y que fue realizado por niñas, niños y padres que trabajaron con la técnica de trencadis, coordinada por el artista Willy Rodríguez. Durante el mes de septiembre, la Escuela y Jardín de Artes, en articulación con la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social del municipio, a través de Cultura Resistencia, el Ministerio de Educación y la empresa SAMEEP, llevaron adelante este mural. 

La propuesta consistió en que niños y padres participen de la intervención del muro ubicado en calle San Lorenzo entre avenida 9 de Julio y San Lorenzo con el permiso de sus respectivos propietarios, bajo la dirección de un artista, con la coordinación de la institución organizadora y en torno a un criterio artístico específico, con materiales reciclables aportados por los propios participantes.

Esta es la tercera oportunidad en la que el Jardín y Escuela de Artes lleva a cabo un mural en conjunto con el Municipio de Resistencia. Los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo proyectos de similares características en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Cruce de los Andes, respectivamente.

Esta nueva intervención urbana, se enmarca dentro del programa “Dicen las paredes” desarrollado por la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local, a partir del cual se busca fortalecer este tipo de iniciativas, donde el uso alternativo del espacio público apunta a la inclusión y a la participación, democratizando las diferentes expresiones de nuestros artistas locales.

La misma se inscribe en la gestión cultural en espacios públicos, que es asumida por el Municipio como política pública transversal a los diferentes programas, acciones e intervenciones puestos en marcha, entendiendo al espacio público como herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad y a la cultura desde una mirada comunitaria fundada en lo democrático e inclusivo.

About Portada Principal

Con tecnología de Blogger.